Rozalén, quien te escuche…

 

María Rozalén es una de esas artistas que hace de su voz, su personalísima forma de concebir la música una mágica experiencia. Es una artista, una cantautora para disfrutar en las distancias cortas, pues rezuma transmisión y un poder comunicativo sencillamente maravilloso.  Siempre comprometida socialmente, su naturaleza crítica la lleva de serie, cultivada desde que se marchó a Murcia desde su Albacete natal para estudiar psicología. En tierras murcianas comenzó a tocar y a cantar en bares, interesándose ávidamente por la canción de autor y consiguiendo el premio Crea Joven, descubriendo así los primeros indicios de que en su ser la música era la que realmente podía componer su vida.

Una música que le llegó por la vía materna, pues su madre que canta muy bien nunca cesó de transmitirle el amor por ese motor melódico que movía el corazón de madre e hija. De esta forma María tuvo una mágica conexión con la bandurria, con la guitarra, allá en su tierra, en Letur, en la sierra del Segura. De hecho siempre consideró la música como elemento cultural y artístico capaz de sanar el alma, de mover el mundo de las ideas.

Por eso escuchar a Rozalén es pura musicoterapia, pues es en esencia lo que ha hecho desde siempre en todas las salas que ha tocado, en Libertad 8, Galileo, con la inestimable colaboración de Ismael (Guijarro)  en la cercanía del directo pero también en la evolución y el desarrollo de sus composiciones.  La llamada de las discográficas no se hizo esperar y el fenómeno Rozalén dio el salto de la intimidad a la fama. María es ejemplo melódico de que el talento es un jodido suburbio maravilloso en el que habita y sobrevive la que injustamente y erróneamente llaman como generación perdida, en lugar de generación no aprovechada.

Afortunadamente Rozalén ha sido de las que ha podido explotar su talento, una explosión exponencial que se produjo cuando en 2012 lanzó el vídeo de 80 veces de su primer disco auto editado  ‘Con derecho a…’. En ese primer trabajo independiente la pudimos ver desplegar su magia junto a Beatriz Romero que bailando y traduciendo a la lengua de los signos la canción lograron una simbiosis realmente especial que llegó al corazón de la gente. El resultado  tuvo tal acogida que finalmente RLM y Sony acabaron firmando a Rozalén y produciendo su primera obra.

Con María las Hadas existen, pero quizás con su segundo disco se ha podido descubrir en toda su extensión el arte de la cantante albaceteña, pues ‘Quién me ha visto…’ es la demostración de que Rozalén no es fenómeno pasajero, es una buscadora, una incesante exploradora que tiene mucho por entregar. Magníficamente arropada por músicos como Álvaro Gandul, Carlos Fesser y Samuel Vidal, Rozalén es pura magia, es un ‘Ahora’ que transcurre entre la luz de la Bahía gaditana y la plata de un río latinoamericano; es Berlín, un bolero moderno que se pierde en el norte de los emigrantes, es cumbia, es ‘Somos’, es ella y los medios de comunicación. Es poesía y el tema ‘Vuelves’, arrancado de los sueños poéticos de García Montero, Benítez Reyes o Vicente Gallego. Es ‘Photocall’ y ‘Mis palabras’, que suena a clásico y raíces desgarradas. Puede ser cabaret y el tema ‘Tonta’, escrito sin saberlo hace años por Alejandro Martínez y Paco Cifuentes para Rozalen, a la que le encaja como un guante. Es también ‘Mi fe’, una canción mucho más espiritual en el que la albaceteña se muestra mucho más vulnerable y madura.

Mención aparte merece ‘Los artistas’ en el que la cantante se compromete socialmente con los artistas y la dificultad que padecen para salir adelante. Igualmente bella es la versión que hace del tema del genial Aute ‘La belleza’. Si lo que compuso Aute era una genialidad, en la voz de Rozalén es algo ya maravilloso.

Con ‘Ni tu ni yo’ tema compuesto por Fetén Fetén (Diego Galaz y Jorge Arribas) y letra de Sebastián Schon, se muestra en todo su esplendor, su multicolor, la energía y la tesitura de una voz que deparará momentos que se intuyen que serán aún mejores, porque con su estilo personal y la magia de su voz sin duda todo ‘Será Mejor’. Por eso simplemente Rozalén, quien te escuche…te descubra, no podrá parar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s